martes, mayo 01, 2007

Matri-z, Belleza, Empatía

"You are Trinity, from "The Matrix." Strong, beautiful- you epitomize the ultimate heroine". Pues sí, eso es lo que me ha dicho el test de Matrix, que soy Trinity, y desde luego encantada si voy a encontrarme con un bombón como Keanu Reeves, y ella no está nada mal(mejor en esta peli que en Memento). El vivo ejemplo de una heroína por antonomasia, fuerte y hermosa...
Curioso que el espejo de Venus simbolice a la mujer y a lo femenino, recordando al Anj egipcio, a la vida, y al mismo útero. Pero ¿Qué se ve realmente en el espejo?
En la Venus del espejo del sevillano Velázquez se asocia el espejo con la belleza y el amor. ¿Quizá también con ver la verdad directa sin imaginarse algo irreal? parece que no está claro quien se refleja en el espejo ¿Hay parte de Velázquez y parte de la modelo?¿Usó el pintor una lente cóncava?¿Se refleja el observador del cuadro?. Me pregunto si las neuronas-espejo también estarán relacionadas con la belleza, interior sería en este caso, resonar de forma empática con otro ser posee hermosura, una evolución(¿O recuperación de algo perdido?) que permitirá relacionarnos en silencio. Simbólico que Cupido atado mantenga el espejo a Venus, el amor vencido mostrando su rostro a la vanidosa belleza para que se vea. Una forma de amar para el bien del otro, bonita y cautiva entrega. Y podría acompañarse con la orquídea del mismo nombre tarareando La belleza de Aute.

P.D. A la madrastra de Blancanieves no le hacía gracia la sinceridad del espejo, ¿Le pasará a algunas madres ante sus hijas?¿Y a algunas hijas con sus madres?¿Y entre hermanos?¿Y con los demás? En una sociedad que valora cada vez más la belleza, ¿Somos más objetos sexuales por esta valoración?(¿Tanto como para apuñalar este desnudo de Velázquez?) Envidiable la belleza, admirable, pasajera, pero eterna en el recuerdo. Bellezarte.

20 comentarios:

ybris dijo...

Dichosos espejos.
Ojalá sólo reflejaran belleza y no realidad.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Indudable la necesidad de lo bello.
Se admira la belleza pero también se envidia.

Si te pones delante de un espejo, cómo pretender que la imagen que ves sea completamente racional, no es posible, siempre estará alterada, eres tú!

Leuma dijo...

Ybris: lo ideal es que la realidad fuese bella, Un beso grande

Mavi: Sí, admirada y envidiada, pero la mayor belleza no se ve en el espejo quizá si los demás nos hacen de espejo empáticamente...Besitos

Anónimo dijo...

Yo creo que todo es belleza, la que se ve delante del espejo y la que no se ve.
La que se percibe por la vista responde a unos cánones pre-establecidos por la sociedad en cada momento del tiempo. Si te ajustas a ellos o no, entonces eres bello o no lo eres.
Pero ¿cómo valorar la que no se ve?, ¿depende de lo que empáticamente nos reflejen los demás?.

Leuma dijo...

Mavi, sí, todo es belleza, pero a menudo depende más de quien te mira que de lo real, hay gente exquisitamente bella que por el canon social no lo sería y al contrario. Y por otra parte, la belleza incluye mucho más que los rasgos físicos, por ejemplo un pensamiento, un roce, una mirada...

Anónimo dijo...

Según tu concepto la belleza es totalmente subjetiva, ¿no existe entonces algo bello sin más, sin subjetividades, sin dependencia del estado de ánimo de quien lo percibe?

Leuma dijo...

Belleza:
1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Mujer hermosa.
Es a esta belleza que me refiero, la que nos deleita y nos empuja a amar, por tanto depende mucho de quien percibe. La belleza absoluta y objetiva la considero un concepto abstracto para hablar en general con más o menos consenso.

Anónimo dijo...

No dudo de que la belleza depende de quien la percibe, de hecho yo admiro bellezas que no son las comunmente aceptadas.
A lo que me refería es que, aceptar que la belleza es totalmente subjetiva tampoco creo que sea correcto. Existen unos cánones, unos parámetros, unos estándares de belleza, y no me refiero únicamente a los físicos de una persona, sino a los arquitectónicos, pictóricos...

Leuma dijo...

Si, claro que existe tb ese término más objetivo al que te decía se llega por más o menos consenso, pero que, igualmente es un concepto relativo que dependerá por ejemplo de la etapa histórica que consideres, en la cual se llega al "acuerdo" de lo que es o no bello.

Leuma dijo...

Y ese acuerdo vuelve a ser subjetivo de las personas que lo marcan en ese momento concreto

Anónimo dijo...

Por supuesto, creo que hablamos de lo mismo jajajaja.
Lo que es curioso es cómo se extienden esos cánones en una determinada época y afectan a sociedades enteras que aceptan esos conceptos como válidos derrocando a los anteriores.

Leuma dijo...

Sí, creo que decimos lo mismo.
En cuanto a cómo se extienden, en nuestra época aún se nota más por la publicidad, y de esa forma vienen "las modas" de lo que es belleza, pero tb existe el criterio firme personal como tú decías antes, puedes mantener "yo considero bello a..." independientemente de lo que opinen unos cuantos que deciden la moda.

manuel_h dijo...

mañana, cuando me afeite, voy a tener una seria conversación con el espejo, sí!

besoss

Leuma dijo...

Fenómeno, pero recuerda si hablais de política que lo que para ti es la izquierda para tu imagen especular es la derecha :P,

Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Te miras en el espejo y compruebas cómo, un conjunto de desarmonías, produce algo mejor que la belleza..

Carlos Paredes Leví dijo...

Con frecuencia, la belleza se afirma en su contrario. Te mando un enlace a ver qué te sugiere:

http://www.youtube.com/watch?v=BjH2MpDb0i8

Leuma dijo...

Carlos: No acabo de entender lo que me dices en relación con mi post, ¿Utilizar la belleza para timar a una víctima?

Carlos Paredes Leví dijo...

No, unicamente que la fealdad se expresa de distintas maneras. A la belleza, supongo que le ocurre algo análogo.

Leuma dijo...

Sí, con distintas caras, pero en el fondo, algo que "nos mueve", por tanto, e-mociona.

Anónimo dijo...

Siempre tengo presentes las palabras de la madrastra de Blancanieves: "Espejito, espejito que me ves, la más hermosa del reino dime quien es". La belleza está siempre en el ojo de quien mira que es capaz de convertir la fealdad más grande en una belleza arrebatadora. En este caso la fantasía convierte al espejo en un ser animado, pero en nuestra realidad no debemos olvidar que el espejo mudo sólo nos devuelve una imagen inversa, una realidad distorsionada. Otra más...

No creo que actualmente seamos más prisioneros de ella que en otros tiempos. Sí, en cambio, creo que nos hemos convertido en rehenes de una anhelada juventud eterna, no solo física, sino también psicológica con todo lo negativo que también ello conlleva, es decir, la falta de responsabilidad que siempre se asocia con la juventud. Me voy un poco del tema, pero el post me ha sugerido también esta otra reflexión.