domingo, abril 22, 2007

¡Ahora escriba!

Según Susan Bauer-Wu, investigadora de la Universidad de Harvard, hay algo que surge en el papel, aunque no se sea buen escritor, que es una catarsis, una autoayuda al instante para el que escribe. Su equipo recomienda unos 30 minutos diarios escribiendo al menos 4 días para esta "escritura expresiva" o "terapia del diario" en muchas enfermedades, con evidencias al parecer de mejorías clínicas en cáncer de mama y en otros tipos de neoplasias. Insisten en que la escritura sea especialmente sobre pensamientos o sentimientos íntimos para que las palabras curen, siendo frecuentes las expresiones de procesamiento cognitivo. Así que... a escribir!. ¿Algún consejo?

En Relatos cómicos, Edgar Allan Poe, con su agudeza y estilo característicos, da algunos consejos llenos de fino humor y sarcasmo(me encanta la faceta cómica de Poe, bastante más desconocida que la terrorífica) sobre los distintos tonos o estilos al escribir:

"-Una vez decidido el tema, debe usted tomar en consideración el tono o estilo de su narración. Existe, por supuesto, el tono didáctico, el tono entusiasta, el tono natural, todos suficientemente conocidos. Pero también está el tono lacónico, o seco, que se ha puesto de moda últimamente. Consiste en escribir con frases cortas. Algo como esto: Nunca se es demasiado breve. Nunca, demasiado mordaz. Siempre, un punto. Jamás, un párrafo.
-También está el tono elevado, difuso e interjectivo. Algunos de nuestros mejores novelistas son adictos a este estilo. Todas las palabras deben ser como un torbellino, como una peonza sonora, y sonar de forma muy parecida, lo que suple muy bien la falta de significado. Éste es el mejor estilo que se debe adoptar cuando el escritor tiene demasiada prisa para pensar.
-También es bueno el tono metafísico. Si conoce usted palabras ampulosas, ahora es el momento de utilizarlas...
-Hay varios otros tonos igualmente célebres, pero mencionaré tan sólo dos más, el tono trascendental y el tono heterogéneo. En el primero, todo consiste en ver la naturaleza de las cosas con mucha más profundidad que ninguna otra persona. Esta especie de don de tercer ojo resulta muy eficaz cuando se aborda adecuadamente...Evite usted en este caso las palabras altisonantes. Utilícelas lo más pequeñas posibles y escríbalas al revés...
En cuanto al tono heterogéneo, no es más que una juiciosa mezcla, a partes iguales, de todos los demás tonos del mundo, y consiste, por lo tanto, en una mezcla de todo lo profundo, extraño, grandioso, picante, pertinente y bonito.
Supongamos entonces que usted ya ha decidido el tema y el tono a utilizar. La parte más importante, de hecho, el alma de la cuestión, está aún por hacerse. Me refiero al relleno...por encima de todo, es necesario que el artículo tenga un aire de erudición, o al menos pueda ofrecer pruebas de que su autor ha leído mucho...¡Ahora escriba!".


Como escribir un artículo de Blackwood, R. C.

26 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Un post muy aleccionador e interesante.
Yo, cuando comencé a escribir fue cuando estaba sumido en un período de multicrisis.
En cuanto al estilo... Yo, como no soy escritor, me temo que carezco de él pero si tuviera que decir algo, diría que es heretogeneo poco juicioso.

Leuma dijo...

Que escribir es terapeútico se sabe desde hace tiempo, lo novedoso es que lo apliquen al cáncer con resultados favorables. El sentimiento impulsa a escribir, lo malo de los blogs es que ser demasiado íntimos tiene riesgos de publicidad indeseada y al parecer es la escritura más sanadora por "echar fuera". El estilo heterogéneo está bien, engloba a todos, pero ¿Poco juicioso?

Carlos Paredes Leví dijo...

Te mando el enlace del blog de Lázaro Covadlo. Es un escritor muy bueno, como ya podrás comprobar:

http://www.lacoctelera.com/covablog

Carlos Paredes Leví dijo...

Lo del cáncer me dejó pensativo...todavía no le he asimilado.

Leuma dijo...

Gracias, lo añado. He visto en su página web que se relacionó con la Escuela de Gurdjieff, curioso, conozco la Gestalt de Claudio Naranjo que la toma tb en sus raíces.
Sí, lo del cáncer es fuerte. ¿Conoces las leyes de la Nueva Medicina de Hammer para el cáncer?se basan en una premisa parecida de "guardar" un conflicto psíquico y vivirlo en soledad.

Carlos Paredes Leví dijo...

No leí nada de Hammer. Intentaré hacerlo en los próximos días y te comento algo al respecto.

Leuma dijo...

Es una figura controvertida en Medicina(por cierto creo que es con 1 m).

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post Leuma.

Supongo que el estilo habrá que dejárselo a los profesionales, yo me conformo con enlazar varias frases, salgan como salgan.

Besos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, y tienes toda la razón en lo de la faceta humorística de Poe.

En cuanto a lo del estilo, yo lo dejo a los escritores, yo me conformo con poder enlazar varias frases seguidas.

(es la segunda vez que lo escribo, a ver si hay suerte)

Leuma dijo...

Gracias Mavi.
Me pasa igual que a ti, mi primer relato lo he escrito en este blog.
Han salido los dos comentarios, no problem.
Un beso.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi: empiezo a sospechar que, al igual que San Martín de Porres, tienes el don de la ubicuidad, porque estás en todas partes...

Leuma dijo...

Cierto, es una buena conversadora.
Mavi, lo de la ubicuidad está bien, pero lo de fray escoba por la limpieza no te lo aconsejo.
Sr Leví, buenos días.

Anónimo dijo...

Sr. Leví supongo que ese mismo comentario se le podría aplicar a usted, a ver si vamos a tener un don y lo estamos desaprovechando

Leuma dijo...

Todos tenemos un don , sólo hay que encontrarlo(es de "Descubriendo a Forrester". Sean vuestras dobles personalidades bienvenidas.

Anónimo dijo...

Gracias Leuma, menos mal que hay alguien amable por estos lares porque hay otros a los que les encanta provocarme jajaja

Leuma dijo...

Eso es bueno Mavi, si quiere provocarte es que le gusta que le contestes, y eso ya es un piropo en sí :).

Carlos Paredes Leví dijo...

¡ qué ingeniosa resulta usted, Leuma...¡¡¡ Me desconcierta su gran despliegue de psicología. Sabe usted tanto de la materia, que sospecho no es psicóloga...

Mavi: si yo no la provocara, sus jornadas laborales serían más pesadas...

Leuma dijo...

Sr Leví no ironice, los psicolocos saben más de lo que parece, pero yo no soy psicóloga, en eso ha acertado su intuición.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Creía que era usted psicóloga ..(esto es en serio)

Leuma dijo...

Pues no lo soy, me encanta la Psicología, estudié algunos cursos pero no acabé. Soy matasanos y profe frustrada.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ah, pues mejor...

Leuma dijo...

No sé qué decirle, me gustaría comprender ciertas conductas humanas(empezando por la mía)...

Eva dijo...

Me parece un poco extrema la afirmación que escribir es bueno para combatir ciertas enfermedades. No discrepo, simplemente me parece sorprendente. Quizá porque el proceso creativo difiere mucho de un individuo a otro y puede causar alegría o sufrimiento a partes iguales. Decía Almudena Grandes en una ocasión que es un tópico el sufrimiento asociado a la creación porque todo autor se autoimpone un límite y nunca se cuenta más de lo que se quiere contar. Pero desde la perspectiva de exorcisar demonios internos realmente desarrollada, no sé si esta labor puede llegar a ser positiva o negativa. Por cierto que el tiempo sugerido de práctica de escritura me parece muy alto, yo sería incapaz de escribir tan frecuentemente.

Muy interesante el texto de Poe, autor que me encanta pero del que he devorado sus trabajo como autor de misterio-terror.

Leuma dijo...

Sí, es sorprendente, de todas formas ellos no lo plantean como un proceso creativo(en cuanto a novedoso)sino como una forma de "sacar" el conflicto, de hecho sólo hablan de escribir desde la intimidad.
Poe es muy agudo en su faceta humorística, en los relatos cómicos hay algunos que desbordan imaginación y son para partirse de risa.

manuel_h dijo...

Un artículo muy interesante sobre esto de la escritura la guardé aquí hace tiempo:
http://inicia.es/de/mholm/elmore.htm

Leuma dijo...

Muy buena aportación Manuel, gracias. Tendré en cuenta las reglas en mi proceso de aprendizaje.