miércoles, abril 18, 2007

Tomar conciencia

¿Por qué no se matan ellos y dejan en paz a los demás?¿Por qué Estados Unidos mantiene la licencia de posesión de armas?¿Qué pasa por la mente de un asesino para realizar una masacre?¿Qué le llevó a ser un criminal, dónde está el origen?¿Cómo podrán superarlo las familias de las víctimas, sus amigos, el país,...?....siempre me vienen las mismas preguntas, el mismo odio, rebeldía, indignación, y tremenda tristeza. Leo sobre la matanza de la Universidad de Virginia, pero los actos criminales y terroristas se repiten continuamente, y me cuesta no dejarme llevar por el llanto y el pesimismo. Y también acude siempre la misma reflexión,

¿Qué puedo hacer yo?
¿Es la educación de nuestros niños la base de todo como sociedad futura?

12 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

La violencia forma parte de la naturaleza del hombre. Un niño, instintivamente, ve una hormiga y la pisa.Lo peor, es que sus padres,delante, no le recriminan la actitud ni le enseñan a respetar la vida de otro ser.
El mundo seguirá encharcándose en sangre, con la indiferencia de la mayoría de aquellos a quienes no les toque de cerca. Muy triste.

Leuma dijo...

Cierto, de ahí que piense que la base del cambio social es cómo educamos a esos niños. Realmente triste la indiferencia de unos y la insensibilidad obligada de otros para poder sobrevivir sin amargura constante.

Carlos Paredes Leví dijo...

La verdad es que muchos males provienen por la dejadez de funciones de los padres en el hogar. La mayoría se conforman con mandarlos al colegio....

Leuma dijo...

Sí, la educación es la base de la personalidad futura, una responsabilidad que no podemos derivar en otros. Pero pienso como Bruno Bettelheim que "No hay padres perfectos", educar es más un arte que una ciencia así que lo mejor es relajarse y hacerlo con amor, posiblemente la violencia en el futuro decrecería ostensiblemente.

Carlos Paredes Leví dijo...

Acertado pronóstico final el tuyo pero, me temo, demasiado utópico....
¡Bruno Bettelheim¡ ¡Nada menos...¡ Uno de los grandes, para mí, junto a otro admirable terapeuta: Víktor Frankl. Por cierto, Freud era un magnífico escritor y ahora mismo me están entrando ganas de servirme un Oporto y releer sus excelentemente narrados "Relatos clínicos" (editados por Siruela).

Enrique Sabaté dijo...

Podemos hacer muchas cosas quizá niguna resulte efectiva. Podemos hacerlas. Podemos espantarnos de esas razones que dan: "si todos en la universidad hubieran ido armados no hubiera ocurrido"

Muy fuerte ¿no?

Leuma dijo...

Carlos:
Educar con amor es perfectamente factible, lo utópico claro es que lo hagamos todos. pero estaría bien proponérselo como 1 paso.
He leído bastante de Freud, soy una gran admiradora de ambos, con Frankl comparto algunas cosas, entre otras que nacimos el mismo día. Ya me contarás tu historia con los judíos: Salud con tu oporto.

Leuma dijo...

Sí Kike podemos hacerlas; y realmente fuerte el comentario, yo lo veo justo al revés, si el asesino no hubiese ido armado no hubiera ocurrido seguro, pero ¿Si todos hubiesen estado armados?

Carlos Paredes Leví dijo...

Qué injusticias tiene la vida y qué tirado te deja...¡¡¡
En medio de la relectura freudiana en que me había embarcado, se me terminó lo que quedaba de oporto...

Leuma dijo...

D.Carlos este post era para tomar conciencia, no para tomar.

Carlos Paredes Leví dijo...

la conciencia viene luego

Leuma dijo...

Muy agudo sí señor.