jueves, mayo 03, 2007

A solas con la verdad

Hay quien prefiere saber la verdad y afrontarla con valentía, pero para no sufrir también hay quien elige no saber a tener la certeza de lo que duele, de lo que hay. Cuando la verdad escuece el dolor huye con la ignorancia del tal vez, del quizá, de la posibilidad que no es cierta pero que al no ser confirmada aún se mueve en el terreno de la incertidumbre. El poeta profesor muestra la parte de catástrofe del amor, de una amada destructora que arruina el mundo del amante, de la aniquilación que arrastra al poeta, la "desnuda Venus cierta" que le inspira el poema de amor como un todo que es este hermoso libro.

"No preguntarte me salva.
Si llegase a preguntar
antes de decir tú nada,
¡qué claro estaría todo,
todo qué acabado ya!
Sería cambiar tus brazos,
tus auroras, indecisas
de hacia quién,
sería cambiar la duda
donde vives, donde vivo
como en un gran mundo a oscuras,
por una moneda fría
y clara: lo que es verdad.
Te marcharías, entonces.
Donde está tu cuerpo ahora,
vacilante, todo trémulo
de besarme o no, estaría
la certidumbre: tu ausencia
sin labios. Y donde está
ahora la angustia, el tormento,
cielos negros, estrellados
de puede ser, de quizás,
no habría más que ella sola.
Mi única amante ya siempre,
y yo a tu lado, sin ti.
Yo solo con la verdad."


Pedro Salinas, La voz a ti debida.

75 comentarios:

ybris dijo...

La verdad escuece a menudo.
De ahí la utilidad de relativizarla con la duda.
Quizás así se dilate el fracaso del amor.

Formidable Salinas.

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Hay verdades que matan.
Hoy, nuestros posts guardan una inquietante analogía.

Anónimo dijo...

Vengo de casa de Carlos, estoy haciendo la ruta matinal, y también me ha sorprendido la anología en vuestros post.

Aunque las verdades maten, es preferible morir rápidamente y poder renacer como el ave fenix de entre tus cenizas que tener una agónica y lenta enfermedad que te va matando por dentro.
El día que se despejan las dudas puede ser el más aciago pero a la vez es muy reconfortante. reconfortante

Leuma dijo...

Ybris: Sí, se dilata el fracaso y andamos siempre con quizá si... puede que...cuando la evidencia es clara y cuesta aceptarla.
Un beso
Carlos: Verdades y personas que se convierten en una cruz, una agonía y muerte difícil, pero siempre queda la esperanza de renacer y vuelta a empezar con el aprendizaje ya asumido. Muy similares los posts ciertamente.

Leuma dijo...

Mavi: eso le comentaba a Carlos, resurgir del dolor. Como tú, yo tb prefiero afrontar la verdad cuanto antes, pero a veces no es fácil hablar y aclarar, quizá la otra persona no quiere y huye de la aclaración, quizá no lo tiene claro aún,puede que aún sabiendolo no quiera dar ese paso o simplemente pasa de aclarar nada...muchas posibilidades.

Leuma dijo...

Carlos:Es curioso, pero a veces nos empeñamos precisamente en esas personas, las que sabemos que no nos quieren o al menos las q simplemente se han dejado amar, y tozudamente aguantamos por si...quizá...tal vez...parece que lo que me dijo...el refranero es acertado: Hechos son amores que no buenas razones.

Anónimo dijo...

Leuma, puede que una de las razones por las que nos enganchamos a esos "quizás" sea por el recuerdo idealizado de tiempos mejores.
Pero ésos, ya no vuelven, vivir para adelante implica aceptar cuanto antes la realidad tal y como es, en vez de intentar cambiar lo inamovible (ya sabes que esa es mi filosofía)

Leuma dijo...

Mavi: es cierto, seguir adelante con valentía es una buena opción, pero la otra es la esperanza de que tal vez se recuperen esos tiempos y "aguantar", muchas parejas se han salvado por no tirar la toalla demasiado pronto, aunque si ya no hay amor...

Anónimo dijo...

Por supuesto Leuma todo lo que digo es en el caso de no haya amor.
Supongo que casi todo es superable pero llegados a ese punto ya no queda nada por lo que luchar.

Leuma dijo...

Sí, por desgracia el amor también puede acabarse y es doloroso para el q sigue amando, pero tienes razón, cuanto antes se acepte antes se renace.

pietrapómez dijo...

El problema creo que está en que, aun en los momentos de crisis más profunda, no todo es negativo. Nos enganchamos a esos escasos momentos de armonía, aunque lo que reina la mayor parte del tiempo es el desacuerdo.
El miedo al dolor hace que las personas nos aferremos al mínimo indicio de mejora...aunque sea demasiado tarde

Leuma dijo...

Pietra: sí, miedo al dolor, a la soledad, a la pérdida de lo que parecía ser definitivo,...pero cabe la esperanza de volver a empezar.

pietrapómez dijo...

Es cierto, pero cuando estás al final de tu camino con una persona a la que has querido mucho, ese consiguiente comienzo no te parece halagüeño, no ers capaz de verlo como tal, aunque lo sepas...no sé, es difícil

Leuma dijo...

Sí, complicado, y depende mucho de lo luchadora que seas...

Carlos Paredes Leví dijo...

"El amor nunca elige con quien" cantaba el israelí David Broza.
Yo, creo que el amor sólo es irracional en su orígen. Después, las mujeres sacan a relucir su pragmatismo y el amor pierde su esencia primigenia parase convertirse en otra cosa.

Anónimo dijo...

¿Y los hombres sí mantienen esa esencia primigenia?

pietrapómez dijo...

De verdad crees eso?

Carlos Paredes Leví dijo...

Los hombres, Mavi, nos resistimos más a vender nuestra inocencia.
No es casual que los mejores amigos vuestros, sean hombres.

pietrapómez dijo...

Leuma: me refería al último comentario de Carlos

pietrapómez dijo...

A mi es que no me cuadran las generalizaciones tipo: "Los hombres.." ó "las mujeres..."

Carlos Paredes Leví dijo...

Toda generalización acarrea injusticias pero eso no las invalida.

pietrapómez dijo...

Estás seguro? Por ahí empiezan los totalitarismos

Carlos Paredes Leví dijo...

No hiles tan fino, que ya sabes lo que quiero decir..

pietrapómez dijo...

Vale. Tienes razón...es que estoy algo quisquillosa con el tema

Anónimo dijo...

Carlos, yo no soporto los tópicos, ni los de hombres y mujeres ni los de altos y bajos o rubios y morenos.

Lo siento, pero me parecen absurdos, me gusta saberme individuo y no pensar que mi carácter se deba a tener el pecho más o menos abultado.

Pietra, estoy contigo sin fricciones.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Yo no abordo las discusiones con "los hombres son..." y "las mujeres son..." pero esta generalización que saqué a la palestra, la tengo contrastada por la empírica. Puedo errar pero, sinceramente, creo que atiné bastante (a ver qué dicen los demás).

pietrapómez dijo...

En este caso en concreto, Carlos, cuando una relación pierde "punch" no creo que se deba a que la mujer saque su pragmatismo y se pierda la esencia primigenia del amor, la verdad. Principalmente porque esa responsabilidad no recae sólo de un lado (el femenino) sino de ambos

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Lo que dices es muy bonito (ideal) pero también de gran ingenuidad.
Todos, nos guste o no, lo reprimamos en mayor o menor medida, nos vemos influenciados por comportamientos esterotipados de género. Nos sobra lastre.

Carlos Paredes Leví dijo...

Lo que yo planteo, no tiene que ver con el punch. Como cantaba Andrés Calamaro: "no se puede vivir del amor".
¿O tu crees que la morenaza que hace de novia de Flavio Briatore está con él por el punch?

Leuma dijo...

Cada pareja es distinta en mi opinión, y las relaciones por desgracia no suelen estar equilibradas, uno tira más, pero que alguien nos haya hecho un agujero oceánico no significa que se aplique a todos

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
La vida siempre vence al amor, porque es mucho más fuerte. No hay pasión que logre vencer, por ejemplo, las carencias materiales.

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Es como haber tenido un perro. Al morir este, te prometes que nunca más vas a volver a tener otro. Y no sólo lo tienes sino que lo quieres tanto, aunque de manera distinta, que al primero.

pietrapómez dijo...

Mira Carlos, está claro que hay ciertos comportamientos estereotipados propios de un género, pero eso no justifica el dejarse arrastrar por ellos

Anónimo dijo...

Leuma cuidado con lo que insinuas, que aquí nada es autobiográfico jajaja.

Carlos, seguro que hay cosas que nos vienen como lastre, al igual que también por ser animales tenemos instintos. Pero también por ser racionales cada individuo tiene sus particularidades. Yo como mujer individual, difiero tanto en formas de actuar como de pensar con muchas de amigas del mismo género.
En cuanto a lo de perder la esencia primigenia del amor por imperar la racionalidad, bueno ahí no sé qué opinar porque no soy muy racional para esas cosas.

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Yo no he dicho dejarte arrastrar por ellos (léete bien lo que escribí). Yo me refería a influencias, y en ambas partes del conflicto.

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Me ha gustado mucho tu declaración de intenciones pero, tengo que reconocerte, que la mayoría de mujeres que he conocido (de una u otra forma) no se mueven en convergencia contigo.

pietrapómez dijo...

Carlos, he vuelto a leerlo, por si me había confundido, pero no. Hablas de influencias de género, pero un poco más arriba, responsabilizas totalmente al comportamiento de las mujeres de que el amor cambie su esencia primigenia y se convierta en otra cosa. Supongo que te refieres a un comportamiento estereotipado de género, por eso te comenté eso de dejarse arrastrar

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra:
Míra, vamos a dejarlo porque te estás radicalizando y no te estás esforzando lo más mínimo por entender lo que quiero expresar.

Anónimo dijo...

Carlos lo que quería decir es que si le preguntas a una mujer si ella ve su comportamiento similar al de las otras mujeres que conoce te dirá que no. Seguro que coincide en cosas, pero porque todos, hombres y mujeres coincidimos en los sentimientos primarios, pero más allá de ellos, cada persona se declarará "individuo".
Si yo hablara de "los hombres", (lo cual no puedo hacer porque los he conocido muy variopintos), ¿tú te sentirías identificado con cada cosa que yo dijera por muy empírica que te dijera que es mi opinión?

Carlos Paredes Leví dijo...

Mavi:
Sí pero no. Coincido contigo pero en parte, no al cien por cien.

pietrapómez dijo...

No, creo que sí que me esfuerzo, pero no estoy del todo de acuerdo con algunas de las cosas que afirmas. Me pareció muy radical tu comentario sobre las mujeres y, tal vez eso me hizo radicalizarme más...pero todo bien, no? se puede disentir sin más! Di que , en el fondo, soy un poco tocapelotas...

Carlos Paredes Leví dijo...

Es que quedarse en que mi comentario que generalizo sobre las mujres es radical, me parece absurdo, y no quiero continuar con algo que me aburre.
Lo de disentir, me parece perfecto, no tanto el querer escucharse solamente a uno mismo.

pietrapómez dijo...

No hace falta ir a degüello, que yo me tengo ya muy vista y muy oída, Carlos

Carlos Paredes Leví dijo...

pues anda que yo...

Anónimo dijo...

Chicos!!

Leuma dijo...

Y el dinero vence la falta de amor o pasión?

Anónimo dijo...

Hola Leuma, te retiraste en plena batalla.

Leuma dijo...

Me voy un rato, os dejo la puerta abierta y menuda la armais, ¿alguien necesita tiritas o jugar a los médicos?

Leuma dijo...

Hola Mavi, fui a por el enano al cole, ¿aún continua o se retiraron los combatientes?

Carlos Paredes Leví dijo...

El dinero lo vence todo. Si no me crees, abre una revista del corazón.

Leuma dijo...

Carlos; con dinero podrás conseguir tener a alguien a tu lado, pero...¿Qué te quiera?
Como he estado ausente no sé si habeis tocado el tema en algún blog de las relaciones adictivas, esa "dependencia" que te hace estar enganchado aún sabiendo que te hace daño

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
Todas esas mujeres que llegan a la vida de los magnates, atraídas por los vapores químicos de "la erótica del poder" tienen, antes de casarse con ellos, el buen criterio de enamorarse de los mismos.

Sobre lo que preguntas a continuación, no sabría qué responderte. Pero ya tocaremos el tema del "refuerzo intermitente", el propio afecto no correspondido,etc.

Leuma dijo...

Carlos: no creo que estén enamoradas de ellos sino de la vida que les pueden dar.
Lo del refuerzo variable o intermitente es tremendo, ese "una de cal y otra de arena" causa tal desorientación que es realmente adictivo averiguar qué pasa y ya estamos con la odiada dependencia emocional

Carlos Paredes Leví dijo...

Sí, ellas se van con ellos porque éstos pueden comprarles el futuro.

Leuma dijo...

Carlos: ¿Y ellos con ellas por sexo y porque tienen suficiente belleza para lucirlas con vanidad como trofeo?Un madurito con inicio de problemas de impotencia puede sentirse adulado con esa conquista de una chica más joven y bella

Carlos Paredes Leví dijo...

Leuma:
La impotencia se combate con pastillitas azules.

Comprar personas y objetos seguro les otorga cierto placer.

Leuma dijo...

Carlos: comprar personas me parece denigrante para el otro y para uno mismo tener q recurrir a eso para estar acompañado.
Hay causas de impotencia tb psicológicas ante tener q asumir el envejecimiento y una chica joven puede hacer "olvidar" eso

Carlos Paredes Leví dijo...

Para nosotros puede que resulte denigrante pero ellos, creo que ni siquiera se lo plantean. Sólo viven.

Leuma dijo...

Bueno, vivir sin tantas comeduras de coco es una opción. A veces el secreto de ser feliz es la simplicidad, ¿Cómo es eso de ser simple?

Carlos Paredes Leví dijo...

Cómo es eso de ser simple ??
Me temo que no me va a llegar esta vida para comprenderlo.

Leuma dijo...

Pues seguro que los más simples son más felices

Carlos Paredes Leví dijo...

no le quepa la menor duda.

Leuma dijo...

Pues si lo que queremos en el fondo es ser felices podríamos aprender a ser simples

Carlos Paredes Leví dijo...

Vale, comience usted que yo la imito.

Leuma dijo...

Ok, pues...lo dañino a la basura y a practicar la risoterapia, sabe usted ese del sordo y el tonto(con mis respetos)?
Sordo: cuantos son 2 más 3?
Tonto: mmmm....mmm...cuatro
Sordo: por el culo te la hinco!

Carlos Paredes Leví dijo...

muy bueno.

Anónimo dijo...

El famoso ojos que no ven corazón que no siente es un remedio muy manido pero de lo más socorrido en estos casos. Las certezas son lo que nos hacen enloquecer, las dudas se acaban disipando con el peso de las circunstancias.

Un beso.

Leuma dijo...

Sirenita: cierto, la certeza de lo que sospechas es dolorosa pero no querer verla no lo soluciona sólo lo aplaza, claro que igual es cuestión de dejarlo hasta que sea el momento de afrontar la verdad estando más fuertes o teniéndolo más asumido.

Carlos Paredes Leví dijo...

Los miedos de los que huímos, al final nos alcanzan y derrotan.

Leuma dijo...

Carlos, te has levantado hoy muy derrotista, los miedos se afrontan y ya está, a superarlos, creo que voy a desterrar la faceta trágica de mi vida :).

Carlos Paredes Leví dijo...

Eeeehh, que no me refería a mí...
No me diga que usted también me va a salir con el rollo de si todo lo que escribo es autobiográfico....no me decepcione tan pronto.

Leuma dijo...

Carlos: bueno dijiste "nos" alcanzan y derrotan, es decir, te incluiste tú mismo, ¿no te parece que te decepcionas pronto de la gente?

Carlos Paredes Leví dijo...

Me incluía como ser humano pero no como individuo en mí mismo.
Sobre la pregunta que me hace a continuación: no sé, depende de cada caso.

Joan Torres dijo...

¡Qué sería de nuestra vida sin Pedro Salinas!

Siempre tan hondo. Siempre tan bello.

Leuma dijo...

Escéptico: cierto, enriquece leerlo, hondo y bello es una buena forma de calificarlo, da unas imágenes preciosas en sus poemas.

Bienvenido, un beso.