martes, julio 31, 2007

Buscadores

“No nos marcharemos, nuestro elevado amor es el fuego que nos impulsa a acercarnos a Él como la polilla se aproxima a la llama de la vela…El Simurg es su destino, ellas son Él y Él es ellas, y saben que su viaje las ha transformado…Para viajar hacia el Simurg y hacerlo junto a él debeis aprender a descubrir, a desprenderos de todas las posesiones y la urgencia de la pasión, y a catalizar vuestra alma en el amor con la compasión del rey.”
Así acaba La conferencia de los pájaros, el libro sufí de Attar que comentaba en otro post sobre el Valle del Amor. Esa búsqueda de la sabiduría siguiendo el reflejo del sabio en la claridad de las personas que han estado con él, “un juego de espejos que se desplazan” sería la reseña borgeana , el controvertido(por su autoría o no) Acercamiento a Almotásim de Borges que hace referencia a este texto islámico.
Parece que el Valle del Amor es uno de los más buscados. A veces hay obstáculos que impiden llegar a ese valle. Una experiencia pasada muy dañina, amarga, puede marcar que se utilice la misma regla para todos. Un “automático” de un hecho, una expresión, un gesto, un mecanismo de defensa muy útil en unos casos, pero que pone en marcha toda una cadena de pensamientos negativos ante el miedo al dolor que ya se conoce por el pasado y se generaliza a los demás. Y no se habla, ni siquiera la oportunidad de explicarse, la mente se erige juez y verdugo, sin plantearse que puede estar equivocada, y se ejecuta la sentencia…fuera!. Nadie le dice nada al reo, ni la más mínima oportunidad de defenderse de cargos que ni siquiera conoce. Pensamiento ejecutante sin diálogo, dañino para el que juzga y para el juzgado. Y así, a veces, eliminamos a personas valiosas de nuestra vida, o nos eliminan.

Por la No Violencia. Por el No rencor. Decía Gandhi :

“No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”
“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”

En esta otra frase hace gala de una sabiduría y un sentido del humor exquisitos:

“Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

Y por la ternura, siempre la ternura.


P.D Hasta la vuelta!, espero retomar el blog más concisa que últimamente los posts están siendo muy largos y pongo a prueba vuestra paciencia, :), un beso grande.

11 comentarios:

Carz dijo...

Parece que éste es un post que navega en el Ruidera (aparece y desaparece).

En todo lo que dices hay ideas que comparto, pero una en la que estoy en desacuerdo: no se puede renunciar a la pasión y ser feliz, como mucho se puede evitar ser infeliz sin pasión.

Huir de los altibajos es intentar quedar siempre en una gris medianía, y no es una idea que me tiente. Mejor aceptar el dolor que vendrá sin denostar la dicha que supuso.

En fín, que me extiendo demasiado en el comentario.
Buen viaje.

Paco dijo...

Buen viaje, Eugenia; cuando regreses, supongo, encontrarás en casa una carta con mis datos y los de Valle para Medicus Mundi.
En cuanro al texto que nos dejas es una delicia sobre la que se podría meditar el resto de la vida.
MIS SALUDOS

Leuma dijo...

Carz, sólo estuvo 1 día creo y necesitaba alguna reforma, pero me alegra que estés al tanto de lo que ocurre por mi casa, :).
Cuando se habla en el texto de eliminar la pasión se refiere a conseguir la paciencia(no urgencia), el equilibrio, y el desapego(el no deseo). A mí me cuesta tb vivir sin pasión y el desapego es de las tareas más duras con las que me he topado, pero reconozco que es valioso y es una lección importante.
Puedes extenderte lo que quieras(yo lo hago con mis posts, :)).
Gracias, un beso.

Leuma dijo...

Gracias Paco, y dale un beso tb a Valle. Como socios de Medicus Mundi debeis conocer el blog que se está esbozando para participar http://medicusmundiandalucia.blogspot.com(está el enlace en el mío tb).
Sí, creo que últimamente ando muy meditativa, Un abrazo

Sirenita dijo...

Es complicado abstraerse. Las experiencias crean ideas y en base a ellos actuamos. Es muy difícil afrontar cada nueva relación como una página en blanco. Tampoco creo que fuera muy recomendable. El dorado equilibrio a veces parece incansable.

Buen y fructífero viaje. Hasta pronto.

Besos.

Leuma dijo...

Sirenita, en blanco no, imposible y como dices nada recomendable, precisamente la experiencia es para aprender de ella, pero a veces arrastramos mochilas emocionales dañinas para futuras relaciones. Gracias. Hasta pronto, un beso.

Sirenita dijo...

Imposible, no incasable.
Perdón por la tontería :S
:D

Sirenita dijo...

Vaya, ahora me he comido una N. Lo dejo, está visto que no es mi día.
Perdon por estropear el post :S

Leuma dijo...

Sirenita, jajajaj, creo que tienes un día fantástico, me has hecho soltar la carcajada, un beso fuerte.

ybris dijo...

Eso.
Ternura siemnpre.
Y que no se ponga el sol sobre nuestra ira.

Besos

Leuma dijo...

Besos Ybris, me alegra tu vuelta