martes, octubre 09, 2007

Lo esencial es que sea breve

Si el francés Jules Renard hubiese vivido en esta época apuesto a que tendría un blog donde pudiésemos disfrutar de su fina ironía. Una bitácora llena de sentencias y aforismos que mezclasen el humor con la lucidez y la lógica, greguerías blogosféricas podría llamarse. Borges y Bioy Casares seleccionan en Cuentos breves y extraordinarios una serie de narraciones muy cortas de una calidad excelente y que además mueven a la reflexión, una delicia de libro. Algunas de estas micronarraciones que más me gustan:

El Sueño de Chuang Tzu:
Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Herbert Allen Giles, Chuang Tzu(1889)

Entrada por salida:
Se disponía a decir:"Vengo de parte de Fulano", pero vió una cara de tan pocos amigos que, antes de tomar asiento, se incorporó, se puso el sombrero y dijo, dando la espalda:
-Me voy de parte de Fulano.
Jules Renard, Journal

El mundo es ancho y ajeno:
En el capítulo XL, de la Vida nueva, Dante refiere que al recorrer las calles de Florencia vio unos peregrinos y pensó con algún asombro que ninguno de ellos había oído hablar de Beatriz Portinari, que tanto preocupaba su pensamiento.
B. Suárez Lynch, Estudios dantescos(Buenos Aires, 1891)


Pues eso, lo esencial que sea breve, dos veces bueno, e invisible a los ojos que añadiría Saint-Exupéry.

P.D. Ahora que ya habeis comentado sólo añadir que hay que descubrir cual de estos cuentos es real o no, es decir, ¿Son "narraciones de esos autores" o sólo "microficciones" creadas por Borges y Bioy Casares?, el libro es aún más interesante, verdad?, :), jugar, jugar,...

31 comentarios:

ybris dijo...

Impagable tu reflexión de hoy, amiga Leuma.
Pasé por tu enlace a Wikipedia y retuve de Renard:
« Il n'y a pas d'ami, il n'y a que des moments d'amitié. »
En la siguiente me detuve después de haberte llamado amiga:
« Avec une femme, l’amitié ne peut être que le clair de lune de l’amour. »
Las bitácoras quizás atemperen esas apreciaciones y permitan lo que la relación directa no permitiría.
En todo caso Tus citas me han supuesto hoy una agradabilísima reflexión.
Gracias.

verarex dijo...

El viejo y protestón Borges!
Astuto y sufrido, lo terminabas queriendo, aunque de a ratos te inspiraba un odio negro...
Siempre me encantó este relato breve , lo copio aqui:

FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO
-¡Qué extraño!- dijo la muchacha, avanzando cautelosamente- ¡Qué puerta más pesada!
La tocó al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos ha enecerrado a los dos!
-A los dos, no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.

I. A. Ireland. Visitations (1319)

un saludo, Leuma, nos estamos leyendo...

ralero dijo...

Sin duda, este género de los microrrelatos, que muchos desprecian como menor, es muy grande en esos casos en los que a la brevedad se suma la calidad. A mi me encanta y he leído muchos (y escrito algunos aunque con poco calidad). Hay muchos que me gustan pero dejaré una pequeña muestra.

El primero de Benedetti, titulado Su amor no era sencillo.

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

El segundo se titula Cuento de horror y su autor es Juan José Arreola.

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.

Hay otro, que aunque forma parte de la obra poética de Sabines, me encanta, y se podría asimilar también a lo que se entiende como microrrelato. Pertenece a su obra Maltiempo y dice así.

La policía irrumpió en la casa y atrapó a los participantes de aquella fiesta. Se los llevó a la cárcel por lujuriosos y perversos. Era natural. La policía no puede irrumpir en las calles y acabar con otros escándalos, como el de la miseria.

Y por último, para mencionar a algún amigo, está éste de Octavio Fernández Zotes, que forma parte de una serie de varios más que lleva por título La Biblia contada a los ateos. Dice:

Adán se aburría tanto en el Paraíso que pensó: ¡No es bueno que el hombre esté solo!
Y creó a Dios.
No le sirvió de mucho. Pronto se dio cuenta de que seguía solo.
Dios le había abandonado.

Un beso.

Nico dijo...

Borges un ejemplo a seguir y sinceramente al resto no los conosco. Leuma querida paso a dejarte un beso gigante desde Argentina!! que estes mas que bien Profe!!!

Te abrazo fuerte, saludos.

Nicolas.

Carz dijo...

Cuando acabo de leer un libro, mi valoración se basa en el número de subrayados (a lápiz) que he realizado: son las pequeñas enseñanzas que perduran después del proceso de lectura.

Uno de mis autores preferidos es Saramago. Tiene unos puntos de vista que me sorprenden a menudo y, como consecuencia, sus libros tienen numerosos subrayados. Te dejo uno de el Evangelio según Jesucristo:
"(Jesús quiere resucitar a Lázaro y María de Magdala, hermana de Lázaro, le dice) ... Nadie en la vida tuvo tantos pecados que merezca morir dos veces, entonces Jesús dejó caer los brazos y salió para llorar."

Un abrazo.

Eva dijo...

Conocía el primer relato.

Cualquier selección en la que participe o esté incluído Borges me interesa. Me gusta mucho este autor y sí, coincido en que algunas veces es denso y complicado de seguir y de entender.

Yo soy incapaz de hacer relatos cortos. Bueno ahora ni cortos, ni largos. Me parece a mí que el cambio de blog no me está sentado bien.

Un beso.

UMA dijo...

Dirìa yo que serìa bueno encontrar lo esencial en lo breve...
Soy de las que ama los proverbios tengo uno lituano que dice "Dios diò el diente, dios darà el pan" y alguno ruso que reza "Espera lo mejor y prepàrate para lo peor".
Va un abrazo, Leuma.

manuel_h dijo...

qué bonitos, pero qué difíciles son de escribir!

Anónimo dijo...

Buen post y magnífico el diálogo suscitado.
UNA ABRAZO, LEUMA

Isabel chiara dijo...

El post es muy bueno y los comentarios también (así da gusto). Yo, que soy obediente y curiosa, no conocía a Renard, pero coincido con el resto: si es selección de Casares y Borges... He leído algunas frases breves y me gusta ésta: Cuando se es feliz, queda mucho por hacer: consolar a los demás. Así que si hubiera tenido un blog no daría abasto.
Leeré más a Sabines, y comenzaré con Renard.

Un beso

Despierta el Sur dijo...

Me gustó mucho "El sueño de Chuang Tzu" y "Entrada por salida".

Saludos!

Makiavelo dijo...

Todo un descubrimiento el Jules Renard, bucearé en internet en busca de sus tesoros en español.

Gracias Leuma.

Leuma dijo...

Ybris, lo que es de agradecer es la amistad de quien se destaca por la sabiduría y madurez de sus opiniones como es tu caso, y sí, la amistad a menudo es antesala del amor, sea real o virtual, y querer a los amigos es parte de la vida. Es curioso lo que le obsesionaba a Renard "faut-il préférer l’exactitude d’une phrase ou la beauté poétique d’une image?"
Gracias a ti, tu experiencia enseña, Un beso grande

Leuma dijo...

Vera, Borges es increíble, complicado a veces de leer pero una fuente de aprendizaje. Gracias por tu relato de esos fantasmas que nos visitan, es muy bueno,como casi todos los del libro, Un abrazo.
Gracias Rafa por los microrrelatos, son excelentes y novedosos para mí, un beso.
Nico sigue escribiendo, si a tu edad yo hubiese sido capaz de escribir como tú ahora sería muy famosa, :), un abrazo.

Leuma dijo...

Carz, tb me gusta subrayar los libros aunque fundamentalmente los técnicos, los de lectura que me gustan a veces subrayaría tanto que los estropearía, :). Tengo el libro de Saramago, me llamó la atención cuando en tu post pusiste lo de "Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas", porque ese final del libro me impactó, especialmente cuando continúa: "Aún había en él un rastro de vida cuando sintió que una esponja empapada en agua y vinagre le rozaba los labios, y entonces, mirando hacia abajo, reparó en un hombre que se alejaba con un cubo y una caña al hombro. Ya no llegó a ver, colocado en el suelo, el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba". Un conocido hizo su Tesis sobre Saramago, reconozco que me abrió la mente conocer a este escritor, Un abrazo

Leuma dijo...

Eva, los cambios cuestan, es una adaptación :), pero seguro que pronto lo verás como una oportunidad de recomenzar y vuelven tus escritos, que, por otra parte, a mí me parece que no han desaparecido en tu nuevo blog, un beso grande

Leuma dijo...

Uma, ciertos proverbios deberían cumplirse, otros me dan un poco de miedo, :), Un abrazo.
A mí me encantan Manuel, pero me enrollo como una persiana a veces y sí que cuesta sintetizar, :)
Gracias Paco, un abrazo
Isabel, Renard era muy irónico, no estoy segura de que esa frase que te ha gustado sea la traducción correcta, quizá quiso resaltar que los demás no lo sean(felices), un beso
Me alegro despierta el sur, son casi todos muy buenos,un abrazo
De nada Makiavelo, bucea y cuenta luego, :), un beso

Leuma dijo...

La postdata debía ser una sorpresa!!!, aquellos que comenteis más tarde sencillamente sabeis que era un juego de estos dos magníficos "antólogos".

Muchas gracias a todos, es enriquecedor que paseis a dejar vuestros comentarios, me gusta, por el afecto y tb por el aprendizaje, Un besazo

Fernando García-Lima dijo...

Viniendo de esos dos magníficos "gamberros" que eran Borges y Bioy Casares, evidentemente eran invencion suya. Hay quien hasta dice que Borges no era ciego, sino que se lo hacía... :-)

Manuel dijo...

En estos tiempos, donde hay mucha prisa, los microrelatos, sientan muy bien...

Anónimo dijo...

Leer tu post ha sido una gozada, breve, como deben ser las mejores gozadas.
Vino y besos.

Anónimo dijo...

Hola Leumi,
me ha encantado este post, y quiero más....

Nunca había tenido interés por los microrelatos pero ahora descubro como tan pocas palabras pueden encerrar tanto significado.

Besos

Rafa dijo...

No se si esta gente de los que hablas, y reproduces, aceptarían este mundo tan tierno o tirano, tan absurdo y sorprendente, tan real que es capaz de hacerte daño o llenarte de felicidad. Hacen falta más Dantes capaces de bajar a los infiernos, quizás Dante viajó a algun lugar de nuestro presente, o de su futuro.
Tu sonrisa es muy hermosa.
Besos

ralero dijo...

Bueno, leuma, veo que ya has descubierto la respuesta a la posdata. Yo, antes de verlo, te iba a contestar que habiendo leído muy poco a Casares, pero un poquito de Borges, te apostaba una cerveza (con tapa) a que los autores eran inventados. En fin, que me quedé sin ganar la apuesta (aunque tampoco la perdí).

Un beso.

UMA dijo...

Miedo?
Supongo que lo decìs por
"Espera lo mejor y prepàrate para lo peor".
Pero no es una amenaza ni una sentencia para empuñar armas, es tener el corazòn presto al cambio, al posible futuro inesperado e inasible, lejano a los sueños.
Beso

Leuma dijo...

Fer, pues yo creo que hay una mezcla, parte real y parte imaginaria, micronarraciones reales, otras "cortadas" de sus textos originales y algunas creadas en plan divertimiento por estos dos maestros, pero sean como sean son geniales, :), Un beso

Leuma dijo...

Manuel los microrrelatos son fantásticos si se tiene poco tiempo para leer, pero tb para disfrutarlos con calma por todo lo que encierran en esa síntesis, Bienvenido, :), un beso
Manuel(Rubiales), gracias, a ver si se me ocurren tb cosas ingeniosas como en tus posts para reírme con ganas, vino y rosas
Mavi, a mí me fascinan, indican una agudeza mental que admiro, ya intentaré ponerte más, :), un beso

Leuma dijo...

Halatriste, esta "gente" como tú dices son capaces de poner en palabras la vida, facultad que nos permite a los demás enriquecernos. Gracias, bienvenido, un beso
Rafa, no sé bien en qué queda esa apuesta, como le digo a Fer creo que hay una "mezcla" de todo, fruto de la diversión de dos fantásticos escritores, Un abrazo

Leuma dijo...

Uma, quízá un poco sí por ese "espérate lo peor", pero no lo decía sólo por eso sino por muchos otros, se me ocurren por ej: Piensa mal y acertarás, Unos nacen con estrella y otros estrellados, La mula y la mujer a palos se han de vencer, La letra con sangre entra, Quien bien te quiere te hará llorar, etc etc, creo que hay proverbios, refranes, frases hechas...que "predisponen" al pensamiento negativo y al pesimismo, y lo que me provoca el miedo es la Profecía que se cumple a sí misma, el ir con ese pensamiento influye en que eso ocurra realmente, Un beso grande

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Hola. Llegué a este blog sin proponérmelo (o sí, porque el asunto son los cuentos muy breves). Soy el escritor Sergio Gaut vel Hartman y con la gente del Taller 7 hemos puesto en marcha un blog destinado a publicar ficciones que tengan entre 50 y 120 palabras. Se llama Químicamente impuro y pueden leer y aportar aquí: http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/

Los esperamos. Saludos.
Sergio Gaut vel Hartman

Leuma dijo...

Gracias Sergio, bienvenido, me pasaré y dejaré algo.