domingo, octubre 14, 2007

Nogales




Andaba paseando esta mañana por el Mercado de Arte de la Plaza del Museo y disfrutando de su ambiente, cuando me topé con un joven sevillano que vendía "Puntos de lectura con microcuentos" a 1 euro. Me pareció bonito lo que hacía, muy creativo. Pinta al óleo, luego reproduce los cuadros para sus señalizadores y por detrás les escribe microcuentos, algunos de los cuales me encantaron. José Manuel Nogales se define como pintor-escritor autodidacta, nunca ha publicado y la primera exposición de sus cuadros está prevista para Marzo. Le deseo mucha suerte desde aquí. Os dejo algunos puntos de lectura con sus microcuentos en el reverso amarillo.


"Si no entras y te enfrentas a tus miedos, ellos saldrán a buscarte"



"Ésta es la historia de un ser que no mostraba más color que la sombra proyectada sobre su pálido cuerpo; que rechazado por sus diferencias y sabedor de que nadie lo aceptaría, decidió que jamás volvería a hablar. Así continuó, hasta que una noche la tristeza lo condujo a lo más alto de la colina. Y una vez allí, enfermo de soledad, deseó mostrarle a la luna que su corazón era tan rojo como el de los demás".





El último microcuento:

"En el silencio se ahogarán lamentos. Ahora sé que no podré tocar la luna. Necesito llorar por alguien muerto, para ocultar mi verdadero dolor...y mi obsesión"
Éste último me pareció enormemente cierto y profundo, a veces se necesita llorar por la causa que sea justificable, cuando lo que está doliendo realmente está más adentro.

20 comentarios:

ybris dijo...

Estupendo y creativo.
Realmente sugestivos sus microcuentos.
Gracias por contárnoslo.

Besos

Agata dijo...

Qué cosa más bella.Son dos de las maravillas que más me gustan,pintar y escribir.Y este chico ha sabido sacarle partido,es original...Mi enhorabuena a él y a tí por mostrárnoslo.

Eva dijo...

Me encantan los puntos de lectura y incluir microcuentos con esas imágenes tan bellas me parece muy creativo y original. Espero que tenga mucho éxito. Lo merece.

Los tres microcuentos son preciosos. No puedo escoger cual me gusta más. Espero que nos tengas informados de la trayectoria de este artista.

Un beso.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho, el último especialmente. Es muy gratificante encontrarse, de vez en cuando, con estos cradores que nos enseñan sus parcelas del mundo.
Abrazotes.

Leuma dijo...

La verdad es que me pareció un chico con talento y espero que tenga suerte. Me alegro de que os haya gustado. La aprendiz de reportera seguirá informando, :),
Besazo Ybris, Agata, Eva y Manuel

Carz dijo...

Seguro que no cobra nada de la SGAE, como la inmensa mayoría de los autores.

En fin, que como varios amigos míos, apenas consiguen malvivir de lo que es su vocación y su talento.

Un abrazo.

Isabel chiara dijo...

Una buena idea para el otoño calurosillo que tenemos en Sevilla el mercado al aire libre; y una opción interesante la del artista para exponer y vender sus obras. Aquí es difícil sobrevivir de los asuntos creativos y él utiliza sus recursos para expresarse. Me gusta la idea de una obra de arte dentro de otra.

Un beso

Leuma dijo...

Carz, No debe cobrar nada de nada, según me comentaba estaba empezando, a ver si puede lograrlo, un abrazo
Isabel, curiosa la imagen que dejas de una obra de arte dentro de otra. Sí, es difícil vivir del arte en Sevilla y en muchos sitios. El mercado del arte tenía un ambiente encantador y la gente aprovechaba para visitar el Museo, está todos los domingos por la mañana, un beso

manuel_h dijo...

preciosos microcuentos!

Leuma dijo...

Sí, lo son Manuel, un beso

Makiavelo dijo...

Me parece una persona muy generosa y desprendida, me gusta su trabajo.

Un romántico del siglo 21.

Leuma dijo...

Qué comentario tan curioso Makiavelo, no sé cómo has deducido que es generoso y desprendido, a mí me dió esa impresión "hablando" con él, pero sólo por este post no se transluce eso, a ver si tienes poderes extraños tú :), un beso

Ángel Vela dijo...

Buenas, que alegrón me dió encontrar esos puntos de lectura por aquí.
Soy un amigo de Nogales y llevo siguiendo su trayectoria desde hace mucho, (aparte de vendedor desinteresado y otras muchas cosas).
Tengo por aquí un par de paginas, donde se critican sus dibujos y donde podreis ver alguno más, por aquí las dejo.

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=29776&highlight=

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=18282&highlight=


Muchisimas gracias por este apoyo que le dais desde esta pagina, a ver si entre todos conseguimos, que tanto esfuerzo y dedicación se vea recompensado como se merece.

Leuma dijo...

Gracias Palabras, bienvenido, un beso

El Secretario dijo...

Hola Leuma.

Están chulísimos esos señalizadores y sus cuentos.

Se aprecia un gran artista ahí. Y como dicen más arriba, ha de ser persona desprendida y generosa.
Por esos precios, es casi un regalo.
Y se trata de Arte, con mayúsculas.

Abrazo artístico.

Leuma dijo...

Sí Secretario, me pareció un artista y ojalá pronto tenga el empujón que necesita, bienvenido, un beso

Capitán Nadie dijo...

A veces ves el trabajo creativo de alguien y no te explicas cómo es posible que no esté ganándose la vida olgádamente con ello. Es esa maldición que tiene Sevilla, que crece en absurdez y no alcanza a ser una ciudad cosmopolita para otra cosa que para defectos.

Los dibujos son extraordinarios y las palabras que acompañan el trabajo están a la altura. Pequeñas grandes obras de arte. Tengo el privilegio de haber adquirido alguno de sus trabajos y de haberlo regalado con gran éxito.
Gracias y no lo dejes jamás.

Leuma dijo...

Capitán Nadie, me gusta el trabajo de Nogales, tiene talento, lo descubrí por casualidad en la Plaza del Museo y ya ves, lo puse en mi blog :). Gracias por pasar, bienvenido, un beso

José Angel Muriel dijo...

Son preciosos. ¡Y los tengo! Pero creía que eran tuyos. Llegué a tu blog porque figuraba la dirección en el sobre que contenía los puntos de lectura de Nogales.

Y qué sorpresa, Capitán Nadie también por aquí. Qué bien, vaya punto de encuentro.

Leuma dijo...

José Ángel, Ojalá fuese tan creativa! leo en este comentario que ya has descubierto que son de Nogales(leí 1 tu comentario en Redes Sociales). No sabía que José Manuel había incluído la dirección de mi blog en sus sobres :), un beso