viernes, noviembre 02, 2007

Ciao, Italia

Parece que mañana aparecerá publicado en Babelia un cuento inédito de Julio Cortázar de 16 páginas Ciao, Verona que, según El País, permitiría "cerrar alguno de los enigmas" abiertos por el cuento Las caras de la Medalla "que narraba la enigmática relación entre una mujer soltera y un hombre casado en el Consejo Europeo de la Energía Nuclear, un relato sobre el que el propio Julio Cortázar escribió que contenía "pedazos amargos" de su vida."
Recuerdo que me impactó la dedicatoria de ese cuento:
"A la que un día lo leerá,
ya tarde como siempre"

Estaría bien saber si leyendo Ciao, Verona su final cambiará:
"En algún atardecer Mireille ha llorado mientras escuchaba un determinado quinteto de Brahms, pero Javier no sabe llorar, sólo tiene pesadillas de las que se despoja escribiendo textos que tratan de ser como las pesadillas, allí donde nadie tiene su verdadero nombre pero acaso su verdad, allí donde no hay medallas de canto con anverso y reverso ni peldaños consagrados que hay que subir; pero, claro, son solamente textos".

Curiosa la coincidencia de la publicación de este cuento que parece completar Las caras de la medalla, el cual forma parte de Alguien que anda por ahí, con la noticia de la expulsión de Italia de los "primeros inmigrantes comunitarios peligrosos", un presunto autor rumano de la muerte de una mujer de 47 años tras ser robada, violada y golpeada. Espero que no sea una acusación sin fundamento serio y no se convierta en excusa perfecta para expulsar a inmigrantes sometidos a sospecha, espero que no, robar, violar y matar es demasiado grave, sea rumano, italiano o cualquier otra nacionalidad. Esas "listas de indeseables" imagino que serán cuidadosa y justamente elaboradas, y, por supuesto, en caso de ser culpables que se aplique la condena adecuada.

23 comentarios:

ralero dijo...

Seguramente la historia de la literatura universal podría estar plagada de dedicatorias como esa.

Lo otro, lo de los inmigrantes, como soy muy mal pensado, no puede dejar de sonarme a fascismo. Un rumano se mea en la puerta de la Audiencia Nacional -por poner un ejemplo poco sangrante- y ya todos los rumanos son unos cochinos y algo, ¡por dios!, hay que hacer. Por ejemplo, echarlos a todos a patadas, que por otra parte es lo que "deseamos" la mayoría de los españoles. Y es que yo prefiero las tabernas y baruchos a los pubs y restaurantes de lujo (que por otra parte no me podría permitir), y escucho cada cosa que pone los pelos de punta.

Digo yo, que puestos a limpiar esta sociedad de mierda, ya que hemos visto emerger a tantos especuladores y corruptos a lomos de aquella famosa ballena blanca, se debería comenzar a expulsar a todos los constructores, concejales y banqueros, y como hubo un taxista que maltrataba a su compañera, quizá sería bueno también echar a todo aquel que tuviera carné de conducir, y...

Me viene a la memoria ese texto de
Martin Niemöller, tantas veces atribuido erróneamente a Brecht:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Un beso.

Leuma dijo...

Gracias por el texto Rafa, es muy bueno.
En cuanto al post, no sé si has leído el artículo, pero la "discrecionalidad" a que hace referencia para considerar los comportamientos problemáticos o no me parece dudosa, y por otra parte, esa esperada expulsión de unos 5000 rumanos en los próximos meses es abrumadora, ¿todos son peligrosos?. Por otra parte, si fuesen italianos no serían expulsados. Es decir, es una ley para los inmigrantes diferente a la que se aplica a los demás, es un "no os queremos aquí porque sois unos indeseables, iros a cometer delitos a vuestro país", pero se supone que su país en este momento es ése. Nadie quiere asesinos y/o violadores en su país, "y menos si vienen de fuera" es la coletilla que aquí parece que se añade. Y los rumanos que sean buenas personas, qué pasa con ellos???? tb serán considerados peligrosos? Creo que hay una confusión en la opinión pública por la indignación(totalmente lógica y justificada) debida al asesinato y violación de la mujer en Roma. Pero el tema de fondo como pasa a menudo, es el de los inmigrantes.
Un abrazo

ralero dijo...

Pues sí, el tema de fondo es ese y algo más. Porque el racismo lo es en cuanto rechaza a los pobres: nos jode el moromierda que viene en una patera "a follarse a nuestras mujeres y quitarnos el trabajo" -frase textual escuchada a un conocido de "izquierdas"- pero envidiamos y hasta idolatramos al magnate árabe que arrasa la Costa del Sol con sus yates, puertos deportivos y mansiones del copón de la baraja. Y nos jode nuestro paisano que, tuvo la mala suerte de no alcanzar el éxito y duerme en el cajero automático al que vamos a sacar dinero. Porque sí nos ponemos a hacer listados de potenciales indeseables, la lista puede acabar siendo interminable. ¿Quién puede asegurar a mí un día no se me puedan cruzar los cables y que yo no sea un violador en potencia? Nadie, ni yo mismo podría asegurarlo al cien por cien. Y de ahí al "ataque preventivo" -concepto ya nada nuevo después de ciertas acciones bélicas que más que una guerra constituyeron una masacre, un crimen contra la humanidad, todas las guerras lo son, y un genocidio-, al fascismo, sólo hay un paso.

¿Viste Minority Report? Una película que debiera dar mucho que pensar.

Besos.

Leuma dijo...

Ví el informe de la minoría sí, Tom Cruise y la prevención de los delitos. Tienes razón, el dinero es un factor esencial en el tema inmigración. De todas formas el artículo habla de expulsión de aquellos que hayan tenido comportamientos peligrosos, es decir, ya consumados y demostrados no en prevención.
Parece que te subleva el tema de la hipocresía racista, verdad?a mí tb, un beso

Makiavelo dijo...

Que animaditos estais, el problema no está sólo en lo que viene de fuera, sino en lo que aquí se cría.

Por ejemplo el nen de Barcelona, al que se le puede caer el pelo, por la decisión del juez.

La gentuza la tenemos instalada aquí desde tiempos inmemoriales, no voy a citar ejemplos que ya son conocidos de todos.

Que soñeis con los angelitos.

ralero dijo...

Sí, pero el artículo habla de manga ancha para determinar quiénes son esos indeseables merecedores de una patada en el trasero. Y, digo yo, que si el hecho de que un inmigrante, por ejemplo, se salte un semáforo en rojo es motivo de expulsión, pues una vez cometida una falta -eso tan sumamente injusto de los antecedentes penales- se infiere una continuidad en las conductas presuntamente delictivas. No van a expulsar a los violadores y asesinos, van a expulsar a todo quisque que se haya meado en una acera, no vaya a ser que mañana le de por violar a la primera dama.

Por cierto, ¿has leído los comentarios a la noticia que citas?, ¡espeluznantes!.

Y sí, la "hipocresía" se ha convertido en uno de los "valores" centrales de nuestro modelo social y político, y eso me toca la fibra sensible.

Un abrazo.

Leuma dijo...

Sí Makiavelo gentuza hay tb dentro como tú dices, y a muchos niveles, algunos de guantes blancos, pero lo que andábamos debatiendo Rafa y yo es respecto al tema inmigrantes y posibles leyes arropadas en delitos pero que esconden otro tipo de motivaciones,(gracias por el esfuerzo en comentar en todos los posts, :)), un abrazo

Rafa eso es lo que te decía respecto a la "discrecionalidad" de considerar un comportamiento peligroso o no. He leído algunos comentarios, no todos, y sí, son bastante increíbles, pero tb ten en cuenta que es un comentario a una violación y asesinato y eso confunde a la gente por la ira lógica que provoca. En fin, como dice Makiavelo intentemos dormir como angelitos, un abrazo

Makiavelo dijo...

Soy consciente de por donde vais y teneis razón.

Leuma ando falto de tiempo y he aprovechado el momento para ponerme al día.
Bueno me marcho que se me hace tarde. Mañana volveré

Saludos.

Leuma dijo...

Muchas gracias Makiavelo, buenas noches, un beso :)

ybris dijo...

Será precioso, sin duda, el texto de Cortázar. Esperemos que no sea tarde para leerlo.
En cuanto a los inmigrantes, cuánto nos queda aún por aprender. El problema es de marginados o no, el de delincuentes o no. El echarlos fuera es trasladar el problema, no resolverlo.
Besos

ralero dijo...

Sí, leuma, sin duda el hecho de tratarse de una violación y asesinato puede ser un motivo de mayor obcecación. Pero te aseguro, que más allá de este caso particular, existe un caldo de cultivo -al que contribuye el tratamiento de noticias como ésta en el que se pone el acento más en la nacionalidad que en el hecho en sí- putrefacto y pestilente, que independientemente de haberse producido un hecho "noticiable" al respecto, resume el pensamiento de una parte bastante numerosa de la sociedad: los inmigrantes -así como los gitanos, y ahora explico porque digo esto- son unos delincuentes, son peligrosos, son violadores, nos quitan el trabajo y, si están excluidos, es porque ellos quieren. Y, además, tras la miseria de sus fachadas, en el interior de sus casas se oculta la opulencia y el lujo. Y, sí, habrá casos, pero no debemos hacer de la excepción la regla. Todo esto lo he escuchado cientos de veces a una muestra "estadística" que es más que significativa. Y, al ir a tratar de debatir en torno al asunto, me dicen cosas como que yo estoy en babia y cosas así.

Verás, yo vivo en una zona, donde justo al lado hay un gueto de marginación. Y allí tengo muy buenos amigos, personas bondadosas que están hartos de trabajar y que son mucho más pacíficos que reputados pacifistas. Allí viven gitanos y payos, y hay gitanos buenos y payos salvajes. Sin embargo, cuando se produce algún hecho violento, sea el autor de la etnia que sea, siempre se atribuye a los gitanos. Cuando llegan a la plazoleta que hay detrás de mi casa grupos de niños desestructurados que todo lo rompen y que se dedican a hostigar a los que allí juegan, mis hijos me dicen "llegaron unos gitanos y..." Yo les reprendo cariñosamente y les digo -porque conozco a todos esos críos- que esos niños no eran gitanos -aunque, entre ellos, haya también gitanos- pero no hay quien les meta esa idea en la cabeza. Hay, pues, algo instalado en el subsconciente colectivo que nos impulsa a culpar de todos nuestros males a los "otros", a los diferentes, tal vez sea un modo de catársis para tratar de olvidarnos de nuestras propias miserias. Siempre ha sido "bueno" tener a alguien a quien culpar de todos los males, de, de algún modo, como dice ybris, trasladarlos o esconderlos bajo la alfombra, sin preocuparnos de darles una verdadera solución.

En fin...



Un abrazo.

Leuma dijo...

Ybris tienes la capacidad habitual de sintetizar en una sola frase la idea global con una perspectiva madura :). Efectivamente echarlos no es la solución del problema es trasladarlo, pero esa es una idea solidaria de ver el mundo como un lugar para todos, cosa que no ocurre en este caso donde lo que prima es "vamos a quitarnos el problema de encima y que le caiga a otros", besos

Rafa, es cierto, los estereotipos, los clichés sociales y etiquetas son difíciles de esquivar, sean inmigrantes, gitanos, etc, quizá la única solución es justo lo que tú haces con tus hijos, enseñarles otra educación en valores. Si los niños actuales reciben una educación distinta, nuestra futura sociedad, que son ellos, tb lo será.
Creo que esa frase del cristianismo "dejad que los niños se acerquen a mí" tiene mucha más filosofía profunda que el hecho de la inocencia y la pureza, es una "revolución" desde la base, cambiar el mundo cambiando a los niños. Un abrazo,
P.D. voy con prisas hoy, he visto que has escrito mucho, me paso cuando vuelva del finde, :)

Anónimo dijo...

Magnífico post, Leuma. Leí en El País de ayer la noticia de portada referente al cuento. Ahora saldré a comprar el periódico. Respecto al tema que le da colofón al texto, me temo que la xenofobia será un valor en alza, por desgracia, en esta rancia, a veces aria y muy antigua Europa.
SALUDOS

Agata dijo...

En el tema de los inmigrantes,ojalá no pagen justos por pecadores.Que me temo que va a suceder...Un beso enorme.

Leuma dijo...

Gracias Paco, espero que no, que la xenofobia no aumente, algo habrá que se pueda hacer :), un abrazo
Eso me temo Agata, que la medida será generalizada de forma indiscriminada, otro beso enorme para ti :)

Despierta el Sur dijo...

Firmo sin tiempo y sin haber leído el texto, Leuma.
Pero no quería pasar sin dejar un saludo para vos!

Carz dijo...

Damos vueltas como la mula en la noria. El problema es que los inmigrantes los vemos, los que se mueren allá de hambre o por puro asco, nos importan un bledo.

La diferencia entre un delicuente español y otro extracomunitario es que al primero no se le puede expulsar del país, y al segundo sí.

Un abrazo.

Eva dijo...

Sin tiempo ni ganas de debatir, sólo apuntar que es una medida sin precedentes que se carga todos los acuerdos internaciones sobre la materia. Me pregunto qué efecto tendrá.

UN beso.

Fernando García-Lima dijo...

También en Italia hicieron una ley (creo que finalmente no aprobada, menos mal) de control de blogs. Es decir, querían ponerle puertas al campo.

El relato, por cierto, excelente, como no podía ser de otra manera.

Besos

Tristancio dijo...

(Te di las gracias por tu saludo por mi cumple??)

Abrazo.-

Leuma dijo...

Tranqui Despierta el sur, tb me pasa a menudo, vamos con poco tiempo pero queremos al menos saludar, un beso
Carz, parece que la "globalización" está muy alejada de lo que sería la "solidaridad", un abrazo
Eva, andamos un poco tocados todos por las ganas y el tiempo, espero que te animes, un besazo. Me gustó tu nuevo blog compartido, :)
Fer, el deseo de controlar a los ciudadanos no siempre da resultados, menos mal!! no me imagino el campo con puertas y enchufes :), un beso
Tristancio, fue un placer felicitarte, queda pendiente ese chocolate con churros, :), abrazo

manuel_h dijo...

El cuento era (es) fantástico, además de doloroso de verdad.


besos

Leuma dijo...

Sí, precioso y triste,realmente tiene conexión directa con el otro. Y las fotos de Cortázar muy chulas, un beso