miércoles, septiembre 19, 2007

Eres el Futuro de África

Veo hoy la noticia de un spot televisivo para Senegal con el objetivo de frenar las muertes en las pateras. El mensaje con el que acaba el anuncio, con algunas imágenes desoladoras, es:

"Miles de jóvenes han muerto. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África"

Mensaje del senegalés, considerado uno de los mejores cantantes africanos, Youssou N'Dour, designado, entre otras cosas, Embajador de la FAO en noviembre 2000 y Embajador de Buena Voluntad del UNICEF en abril de 1991.

"Es parte del vídeo que ha elaborado el Gobierno español para difundirlo en las televisiones de Senegal con el objetivo de disuadir a los jóvenes africanos de embarcarse en una aventura que demasiadas veces termina en tragedia frente las costas españolas...
El Gobierno español gastará un millón de euros para mantener estos mensajes en las televisiones de Senegal durante siete semanas. Se trata de una medida que complementa los esfuerzos de España por evitar la salida de pateras de los países subsaharianos con numerosos viajes a los gobiernos de esa zona y ayudas económicas para combatir la inmigración irregular desde los puntos desde los que parten las embarcaciones."

Cualquiera que haya estado en África y haya visto de cerca la pobreza en la que viven entiende perfectamente que arriesgar la vida es casi la única opción que se les ocurra precisamente para tener un "Futuro". Al menos tienen alguna posibilidad de malvivir con sueldos miserables y explotados, pero salen de aquella pesadilla. Entiendo que la intención de la campaña publicitaria pueda ser buena, intentar evitar como sea esas muertes, pero me parece una barbaridad gastar un millón de euros para una publicidad que sólo va a estar 7 semanas y que posiblemente muchos senegaleses no verán porque ni siquiera tengan televisión. Me pregunto si ese mensaje de futuro de su país no tendría mucho más sentido si el millón de euros se invirtiese en infraestructuras en Senegal que les ayudaran a vivir allí de forma digna. Creo que muchos se quedarían, y es una forma más lógica de salvar sus vidas y de frenar el problema de los emigrantes en otros países, tema que evidentemente late de fondo.

En El Pais

20 comentarios:

ybris dijo...

No hay otra solución para el drama de la emigración que el de hacer posible la vida digna en el país de origen.
Ninguna campaña detendrá esa emigración porque el riesgo de morir bien lo saben ya y lo aceptan los que emigran.
No es cuestión de campañas sino de una acción conjunta a nivel mundial que se enfrente a problemas tan serios como los de la política y la economía sin privilegios.

Besos

Anónimo dijo...

...estoy triste por estas cosas, tienes razón, no se si el dinero en publicidad y propaganda en éste caso sirve para salvar a los demás, o para salvarse uno...

tengo un compañero que tardó 2 horas en saltar la alambrada, que con una sonrisa de oreja a oreja dice que ahorra para traer a la família en patera...

continuamos companya, un saludo

Anónimo dijo...

Muy triste la realidad en la que viven algunos seres humanos.
Es más fácil y conveniente gastar el dinero en publicidad que ayudar a un continente a que se desarrolle. Nunca interesó que África se mantuviera por ella misma y nunca interesará.

ralero dijo...

Yo, que con el tiempo me he convertido en un cabrón mal pensado, lo único que veo en tan vomitiva campaña publicitaria es otro intento de alzar barreras, de tratar de proteger los privilegios que robamos a éstos que ahora, sin saberlo, vienen a reclamarlos. Hubiera bastado con no ejercer ese criminal latrocinio de siglos para que todo esto, tal vez, no hubiese sucedido, pero cuando uno se acostumbra a hacer botín, ya difícilmente se quita el parche del ojo y la pata de palo, y lo único que como mucho perpetra son los portazos y lindes de espinos. No, nadie va a ayudar a estos desgraciados a dignificar la vida en su país de origen pues allí no vamos a dar sino a quitar, y hasta la gran parte de la poca ayuda internacional que les llega no es más que otro modo de hacer negocio bajo una máscara de falsa solidaridad. En fin, que ya me disparé otra vez...

Nada, frente a la demagogia gubernamental prefiero quedarme con la solidaridad de los poetas:

Fátima espera carta

Fátima espera carta.

Fátima, que no lee,
pacientemente espera aquella carta,
la prometida ("madre, en cuanto llegue...",
"tú busca al escribano...". Madre Sola.

Imagina a su hijo en camas suaves,
limpias, tendidas sábanas, su cuerpo
descansando y feliz tras la comida,
quizá tras el amor. Y se sonríe.

Fátima no consulta el almanaque,
si semanas o meses. Madre Espera.
Mientras, el cuerpo bello de su hija
en el lecho de arena de una playa.

Josefa Parra.

Este triste y bello poema forma parte de un proyecto solidario, "Cuentos sin papeles", cuyos beneficios se destinan a iniciativas de desarrollo en la aldea de procedencia de los 37 seres humanos que perecieron el 25 de octubre de 2003 frente a las costas de Rota al hundirse la patera en la que venían de Marruecos.

Besos.

Leuma dijo...

Quiero pensar que es posible hacer algo, que hay esperanza de ayudar, que quizá con esfuerzo y perseverancia se logre, que ese poema que deja Rafa no rompa más corazones. Puede que aún no sea tarde para que despertemos, quizá soy soñadora pero me gustaría que al menos se intentara. Un beso grande Ybris, Dani, Mavi y Rafa.

ralero dijo...

Seguro, leuma, que se pueden hacer cosas, seguro, pero no estas nauseabundas, interesadas e indecentes campañas publicitarias. Porque…

Según el Informe sobre Desarrollo Humano realizado para el año 2006 por la ONU, la esperanza de vida al nacer en España estaba en 79’7 años, en Senegal en 56 (en Swazilandia en 31,3); el PIB per capita en España era de 25047 dólares, en Senegal 1713; en España había 330 médicos por cada 100.000 personas, en Senegal 6; la tasa mortalidad infantil hasta los cinco años por cada 1000 niños nacidos vivos era en España de 5, en Senegal de 137… En Senegal un 22’3% de la población vivía con menos de un dólar diario, y un 63 % con menos de 2.

De los 30 países clasificados en la categoría de desarrollo humano bajo, 28 eran africanos.

A la vista de todos estos datos, cómo se puede decir allí a nadie eso de "Miles de jóvenes han muerto. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África", si quedándose allí tienen más posibilidades de morir que en la patera, si en África, hoy por hoy, no hay futuro, e, incluso, si se hiciese todo lo posible, no lo habría durante muchas décadas.

Besos.

Leuma dijo...

Conocía algunos de esos datos y de ahí mi post, y lo más sangrante Rafa es que sea "televisivo" cuando muchos no sólo no tienen televisión sino ni siquiera agua o luz.

Carz dijo...

La hipocresía hace que a nada se le llame por su nombre. Y cuando esto sucede se entra en contradicciones. Encuentra a alguien que se contradice y encontrarás un hipócrita.

El problema que se quiere resolver no es que personas mueran ahogadas, es que llegan a las costas.
Si fuera minimizar el número de muertos el problema a resolver, se abordarían hambrunas y guerras... mueren muchísimos más por esas causas que por cruzar el mar en cayuco o en patera.

Es más, si el 99 por ciento de los intentos de llegar a Canarias o a la península acabaran en muertes, el gobierno no se hubiese gastado ni un euro en solucionarlo: se diría que es un problema del país de salida, que como es soberano....

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy con Rafa, hay muchas formas de levantar muros y una de las más efectivas es aquella que incide directamente en la sensibilidad de las personas mediante campañas publicitarias, meditadas, orquestadas y concienzudas. ¿Van a frenar con ello las muertes en medio del mar...? No sé, tal vez, pero si es cierto que con un millón de euros se salvarían un montón de vidas.

UMA dijo...

Ahì hay gente que està grave, que definitivamente no hace sinapsis...
"Miles de jóvenes han muerto. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África" es realmente una idea de una idiocia insospechada que desde el vamos ya se sabe que no sensibiliza a ningùn joven. El que arriesga es por falta de esperanza, es capaz de morir en el intento y duda que exista un futuro... y si, el problema es 'los que llegan' no los que se quedan en el camino...
Van a sobrar gorritas y camisetas y pegatinas.
El spot publicitario me parece absurdo, absolutamente ambiguo todo, la campaña es para reducir la inmigraciòn, para salvar vidas, para lavar euros, para que los pobrecitos no caigan en manos de las mafias???, ufff, bendito mundillo el nuestro!
Un abrazo, Leuma

Leuma dijo...

Carz, Manuel, Uma, parece que hay unanimidad en los comentarios de este post, intentar mostrar que es para frenar las muertes y el tema que subyace es el de la inmigración, Un beso fuerte

Eva dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Leuma. Me parece un absurdo que una cantidad de dinero tan elevada sea utilizada con un fín tan absurdo. Una escasa ayuda, un dispendio innecesario.

Un beso.

Makiavelo dijo...

ybris tiene más razón que un santo cuando dice "Ninguna campaña detendrá esa emigración porque el riesgo de morir bien lo saben y lo aceptan los que emigran".
Un millón de euros dá para mucho, ignoro cual es el precio del minuto de emisión en Senegal, pero seguro que es más económico que en España.
El premio a esa inversión no lo obtendrán en que dejaran de venir menos inmigrantes sino que lo obtienen aquí y ahora con la repercusión de esta campaña en los medios españoles. Es una medida política, quizás como tu dices Leuma ese dinero se podría invertir allí creando alguna empresa y puestos de trabajo, pero ese hecho no se si impactaría tanto como esta campaña, que de alguna manera ya se emite en nuestra televisión nacional.

Un saludo, y sigo con el chocolate, 2 onzas x noche.

Leuma dijo...

Eva, Makiavelo, tb os unís a la opinión general, :). Un besazo


Maki, esas onzas no serán de chocolate negro, no? hummmmm

Nico dijo...

La verdad que injusta es la vida con aquellos, y pensar que son el futuro de Africa. Coincido con ybris no es cuestion de campañas sino de una union a nivel mundial, en donde todos ayudemos con esos problemas tan serios.

Pero ahora, el egoismo de la gente hace que nunca piense en la pobreza de los demas... Un mundo para los que tienen dinero, es un mundo ironicamente perfecto =( !!

Un abrazo leuma, que estes bien.

Nicolas.

Leuma dijo...

Nico, esa frase del mundo irónicamente perfecto es sorprendente en un blogero de 16 años, :), Un beso

verarex dijo...

Aqui en Argentina, León Gieco nos dice cantando en su precioso -y doloroso- tema "La Memoria":

"Cien mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar"

La publicidad disuasiva disfrazada de paternalismo condescendiente es una máscara horrible de la discriminacìón que dicen combatir: "quédate en Africa, morocho, no nos traigas más problemas"

Aqui decimos que queremos ayudar a vivir mejor a los inmigrantes peruanos y bolivianos, y que entonces mejor se queden en sus países...que estamos mejor sin ellos (cómo? no era que queriamos ayudarles?)

En todos lados se cuecen habas, querida Leuma.
Al menos tenemos el filo de nuestras agudas palabras...

Leuma dijo...

Tienes mucha razón Vera, y dices algo que realmente me llega "tenemos el filo de nuestras agudas palabras" y así es, porque el silencio de la gente buena es igualmente cómplice, porque podemos hablar, porque podemos vencer el miedo, porque ese tipo de futuro depende de todos. Un abrazo

Leuma dijo...

Impresionante la película "Retorno a Hansala", la recomiendo especialmente para entender el tema con una perspectiva...mmm...bueno, mejor vedla y ya me decís.

Anónimo dijo...

Protesto contra esto. http://nuevascarreras.com/cialis/ cialis o viagra que es mejor I declino. cialis precio mexico zmvjtpivub [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]comprar viagra[/url]